Turismo nacional cae 23.3% en el primer trimestre de este año
La actividad turística de México cayó 23.3% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas extranjeros cayó 51.8% y el gasto del turismo nacional, 16.4% interanual, según explicó la institución en un comunicado.
De esta manera, el consumo turístico interior (gasto interno y gasto receptivo) registró una caída del 23.1% interanual.
Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al producto interno bruto (PIB) turístico, retrocedió 22.8% interanual en el primer trimestre de 2021, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 25.6%.
En la comparación entre trimestres consecutivos, el PIB turístico del periodo enero-marzo cayó 1.8% frente al lapso de octubre-diciembre, en cifras desestacionalizadas.
Esta ligera caída trimestral fue resultado de la disminución de los bienes del 4.1% y de los servicios del 0.5%.
Mientras que el gasto de los extranjeros (consumo receptivo) cayó 7.6 % y el consumo interno se redujo 0.5%. De esta manera, el consumo turístico interior registró una caída en conjunto del 1.8%.
“Después de dos trimestres de avances, en el primer trimestre de 2021 cayó un 1.8% en trimestre contra trimestre tanto el PIB turístico como el consumo turístico interior”, explicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter.

Repunta inflación en México en la primera quincena de noviembre, se ubicó en 3.61%
El Sector privado reduce a 0.50% el pronóstico de crecimiento de PIB de México para 2025
Citigroup vende a Fernando Chico Pardo 25% de participación en Banamex
Estos son los 4 bancos más ‘golpeados’ por la eliminación de la deducción fiscal al IPAB
Advierten empresarios que precios de refrescos subirán hasta 3 pesos por “impuesto saludable”
CIBanco demanda al Tesoro de los USA