Ex presidente Joe Biden tiene cáncer de próstata avanzado con una puntuación de Gleason de 9

El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata que ya se ha extendido a sus huesos.
Un comunicado que la oficina de Biden emitió el domingo reveló que Biden fue diagnosticado después de experimentar problemas urinarios.
La oficina de Biden dijo que su cáncer tiene una puntuación de Gleason de nueve sobre diez. También dijo que su cáncer “parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo efectivo”.
Entonces, ¿qué es una puntuación de Gleason? ¿Y qué significa que un cáncer sea sensible a las hormonas?
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es cualquier cáncer que comienza en la próstata, que forma parte del sistema reproductor masculino. Esta pequeña glándula del tamaño de una pelota de golf se encuentra debajo de la vejiga.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común en los hombres en todo el mundo. En Australia, uno de cada seis hombres será diagnosticado con cáncer de próstata a la edad de 85 años.
Algunos tipos de cáncer de próstata son de bajo riesgo, crecen muy lentamente y es posible que no requieran tratamiento inmediato. Otros son muy agresivos y pueden propagarse a otros tejidos y órganos.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Los cánceres de próstata tempranos no suelen causar síntomas y, por lo tanto, pueden ser difíciles de detectar.
En etapas posteriores, los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir micción frecuente, dolor y/o chorro débil al orinar, sangre en la orina/semen, dolor de espalda/pelvis y debilidad en las piernas o los pies.
El cáncer de próstata avanzado, que se ha diseminado a los huesos, puede causar dolor, fatiga y pérdida de peso.
¿Qué es la puntuación de Gleason?
La puntuación de Gleason es una forma de medir la agresividad de los cánceres de próstata. Ayuda a los médicos a clasificar los cánceres de próstata en diferentes grupos y a seleccionar los tratamientos adecuados para los pacientes.
Para calcular la puntuación de Gleason, los médicos toman múltiples muestras del tumor, llamadas biopsias. Para obtener cada muestra, se inserta una pequeña aguja en el tumor y se extrae una astilla de tejido (generalmente de unos 12 milímetros de largo) para su análisis.
Debido a que las diferentes regiones del tumor pueden tener diferentes células cancerosas presentes, los patólogos eligen dos secciones diferentes de la biopsia del tumor que creen que representan mejor todo el tumor.
Luego, califican cada una de las dos secciones con una puntuación del 1 al 5. Grado 1 significa que las células cancerosas presentes se parecen mucho a las células normales y sanas. Grado 5 significa que las células cancerosas tienen un aspecto muy anormal. Para obtener la puntuación de Gleason de un paciente, se suman las dos calificaciones.
Los pacientes con una puntuación de Gleason de 6 o menos se consideran de bajo riesgo y es posible que no requieran tratamiento inmediato.
Una puntuación de Gleason de 8 a 10 indica un cáncer de próstata muy agresivo que probablemente crecerá rápidamente.
En Australia, el 67.9% de los hombres en el momento del diagnóstico tienen una puntuación de Gleason de 7 o menos.