90% el potencial de formarse el primer ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano

La probabilidad de que se forme el primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico mexicano aumentó al 90% en una semana, y al 20%, en 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN señaló en una tarjeta informativa que mantiene “en vigilancia” una zona de baja presión al sur del estado de Chiapas, donde se incrementó a “20% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90% en siete días”.
La autoridad meteorológica detalló que el fenómeno se localiza a 690 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora.
“Se prevé que a mediados de la próxima semana, el sistema evolucione a ciclón tropical, al sur de Oaxaca y Guerrero”, apuntó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pasado sábado, el SMN avisó de la probabilidad del 80% de formación del ciclón, cifra que el miércoles 21 de mayo era del 40%.
Se prevé que el periodo de evolución del meteoro Alvin -nombre que recibiría en caso de evolucionar a tormenta tropical- finalice el próximo miércoles 28 de mayo.