Científicos de la Universidad de Cambridge crean piel robótica capaz de detectar presión y temperatura
Investigadores de la Universidad de Cambridge y del University College London (UCL) han desarrollado una piel robótica flexible y sensible que permite a los robots detectar presión, temperatura y diferentes tipos de contacto, de manera similar a la piel humana.
El hallazgo fue publicado en la revista Science Robotics y representa un avance significativo en la robótica blanda y las tecnologías hápticas.
La tecnología se basa en un material moldeable y conductor, fabricado a partir de un hidrogel de gelatina. Su diseño permite que toda la superficie actúe como sensor, lo que evita la necesidad de múltiples sensores especializados, como ocurre en otros sistemas.
La piel robótica puede moldearse en formas complejas, como manos humanas, y ser colocada sobre estructuras robóticas como si se tratara de un guante. Esto permitiría a los robots obtener información más precisa de su entorno físico, con aplicaciones en sectores como:
- Prótesis humanas sensibles al tacto.
- Robots humanoides para atención médica.
- Sistemas de rescate en zonas de desastre.
- Industria automotriz con detección háptica.
Aunque todavía no iguala la sensibilidad de la piel humana, el prototipo es capaz de detectar señales a través de más de 860 mil microcanales eléctricos, lo cual le permite identificar desde un simple toque hasta un corte o cambio de temperatura.

Conoce todo sobre la Influenza H3N2, que esta azotando Europa y los USA
Comité del premio Nobel urge a Nicolás Maduro a dimitir; ‘es la voluntad del pueblo de Venezuela’
¡Por Fín!, Javier “Chicharito” Hernández está fuera de las Chivas
Fondos soberanos de Oriente Medio detrás de Paramount para adquirir Warner Bros
Paramount le compite a Netflix y hace una oferta hostil por Warner Bros
Donald Trump amaga con nuevos aranceles a México si no se cumple tratado de aguas