Claudia Sheinbaum presenta reforma constitucional contra la extorsión

Tras solicitar a la Profeco un estudio de calidad para retirar del mercado marcas de jamón que no cumplen con lo que prometen en su etiquetado, la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza este martes 8 de julio su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sheinbaum inició su conferencia matutina presentando una nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión, acompañada de una iniciativa de reforma constitucional y legal para combatir este delito.
En la conferencia participaron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch
La presidenta destacó que la extorsión es uno de los delitos que no ha presentado disminución y, por el contrario, continúa en aumento. Por esta razón, se ha diseñado la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que será enviada al Congreso de la Unión para su aprobación.
“Hoy, quien denuncia la extorsión es la víctima, poniendo en riesgo su vida. Entonces, le estamos quitando a la víctima ese peso: quien lo asume es el Estado mexicano. Se persigue de oficio. La víctima somos todas y todos; la víctima es el Estado. ¿Por qué se tiene que modificar la Constitución? Porque tiene que haber la misma ley para todo el país”, declaró.
La mandataria también recordó que el número para denunciar de forma anónima este delito es el 089, que funcionará como número único para reportes de extorsión, incluyendo todas sus modalidades, como el cobro de piso.