Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable de 2 cargos relacionados al narcotráfico ante la Corte de aquel país

El narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada de 77 años, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes en una corte de Nueva York.
Ismael “Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes de sólo 2 de los 13 cargos que enfrenta en Estados Unidos, pero se trata de los delitos más graves que se le imputan.
Zambada cambió su declaración a culpable de los delitos de empresa criminal continua y crimen organizado, durante la audiencia de este lunes 25 de agosto de 2025 realizada ante el juez Brian Cogan de la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn.
Tras este hecho, la audiencia en la que el juez Brian Cogan dictará sentencia formal contra Zambada García quedó programada para el 13 de enero de 2026.
El anuncio sobre su culpabilidad ocurre apenas tres semanas después de que la Fiscalía de EE.UU. optó por no pedir la pena de muerte en su contra.
Ismael Mayo Zambada fue detenido el 25 de julio del 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán y líder de “Los Chapitos”.
Según contó el Mayo en una carta, Guzmán López le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
El hijo del Chapo Guzmán, permanece detenido pero actualmente también negocia un acuerdo de culpabilidad después de que su hermano Ovidio, y extraditado a EE.UU. en 2023, hiciera lo propio en julio de este año.
Una carta del Fiscal Joseph Nocella, presentada el martes pasado ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, detalló que Zambada aceptó declararse culpable de los cargos de empresa criminal continua y conspiración para mantener una empresa de delincuencia organizada, este último conocido como RICO, en alusión a la ley que lo contempla.
Tras ser capturado, el “Mayo” se declaró no culpable, sin embargo, luego de que las autoridades estadounidenses descartaron la pena de muerte, y tras negociar con ellos, cambió su declaración.