Gobernador Newson de California afirma que recortará fondos para universidades que se vendan por cumplir con la ofensiva educativa de Trump

El gobernador Gavin Newsom, demócrata de California, dijo el jueves que California recortará la financiación a las escuelas californianas que cumplan con el “Pacto para la Excelencia Académica en la Educación Superior” de la administración Trump, un acuerdo que proporciona a las universidades beneficios financieros si aceptan realizar cambios de políticas en línea con la agenda educativa del presidente Donald Trump.
Datos clave
El pacto fue enviado a algunas de las principales escuelas públicas y privadas de Estados Unidos el miércoles, según The New York Times , exigiendo que las instituciones congelen la matrícula durante cinco años, limiten la inscripción de estudiantes internacionales y “se comprometan con definiciones estrictas de género”.
El pacto también exige que las universidades detengan la inflación de calificaciones, restablezcan el requisito del SAT para los solicitantes y prohíban el uso de la raza y el sexo al tomar decisiones de contratación y admisión, informó The Wall Street Journal , señalando otra demanda que pide a las escuelas realizar cambios y eliminar departamentos que “castigan, menosprecian e incluso provocan violencia deliberadamente contra las ideas conservadoras”.
“Las instituciones de educación superior tienen la libertad de desarrollar modelos y valores distintos a los que se indican a continuación, si la institución decide renunciar a los beneficios federales”, dice el pacto.
Newsom dijo en un comunicado que el acuerdo “no es nada menos que una toma hostil de las universidades estadounidenses” que “incluso dicta cómo las escuelas deben gastar sus propias dotaciones”.
Newsom amenazó con retirar la financiación estatal, incluidas las subvenciones basadas en la necesidad para los residentes de California conocidas como Cal Grants, de las escuelas estatales que “VENDEN A SUS ESTUDIANTES, PROFESORES, INVESTIGADORES Y ENTREGAN LA LIBERTAD ACADÉMICA”.
¿Qué escuelas recibieron el pacto?
Según el Journal y el Times, se enviaron cartas a la Universidad de Arizona, la Universidad de Brown, el Dartmouth College, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Sur de California, la Universidad de Texas, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Virginia, lo que significa que la USC es la única escuela de California a la que se aplica la declaración de Newsom a menos que se envíen ofertas más compactas.
¿Cuánto dinero está en juego para la USC?
La USC recibió 1.35 mil millones dólares en fondos federales en el año fiscal 2024. Si bien esta universidad privada no recibe fondos estatales como las escuelas públicas de California, sus estudiantes residentes pueden recibir becas Cal Grant , que pueden cubrir hasta 11,000 al año para ciertos estudiantes.