Saks Global que agrupa a minoristas como Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman y Neiman Marcus se declara en bancarrota

El conglomerado de grandes almacenes de alta gama Saks Global solicitó protección por bancarrota el martes por la noche en uno de los mayores colapsos minoristas desde la pandemia, apenas un año después de que un acuerdo destinado a crear una potencia de lujo reuniera a Saks Fifth Avenue, Bergdorf Goodman y Neiman Marcus bajo el mismo techo.

La presentación genera incertidumbre sobre el futuro de la icónica marca estadounidense de moda de lujo, aunque Saks dijo a primera hora del miércoles que sus tiendas permanecerían abiertas por ahora tras finalizar un paquete de financiación de 1,750 millones de dólares y nombrar a un nuevo director ejecutivo.

Querida durante mucho tiempo por los ricos y famosos, Saks nunca se recuperó completamente de la pandemia de Covid, ya que la competencia de los puntos de venta online aumentó y las marcas empezaron a vender más artículos en sus propias tiendas. La empresa tuvo dificultades el año pasado para pagar a los proveedores, que empezaron a retener inventario.

El ex CEO de la cadena de grandes almacenes Neiman Marcus, Geoffroy van Raemdonck, reemplazará a Richard Baker, el arquitecto de la estrategia de adquisiciones que endeudaba a Saks Global. Baker, el presidente ejecutivo, acababa de asumir el cargo de CEO a principios de año.

Se estima que los activos y pasivos de Saks Global oscilan entre 1,000 y 10,000 millones de dólares, según documentos presentados en el Tribunal de Quiebras de EU en Houston, Texas.

La tienda original de Saks Fifth Avenue, conocida por ofrecer marcas exclusivas como Chanel, Cucinelli y Burberry y sus espectáculos de luces navideñas, fue inaugurada por el pionero del comercio minorista Andrew Saks en 1867.

El proceso judicial está pensado para dar al minorista de lujo margen para negociar una reestructuración de deuda con los acreedores o encontrar un nuevo propietario. Si no funciona, la empresa podría verse obligada a cerrar. La empresa, en su escrito, afirmó que la demanda no es el problema.

“Los desafíos de la empresa están ligados a la disponibilidad de inventario y la confianza de los proveedores, no a la demanda subyacente de productos de lujo”, señaló en la escrita.

El acuerdo con Neiman Marcus añadió deuda en un momento en que las ventas globales de lujo se desaceleraban.

“En un mercado donde las marcas de lujo avanzan directamente al consumidor y los compradores esperan personalización y rapidez, esa (fusión) siempre iba a fracasar”, dijo Brittain Ladd, consultora de estrategia y cadena de suministro en Chang Robotics, con sede en Florida.

Saks Global, que cuenta con unos 17,000 empleados, recaudó 600 millones de dólares y reestructuró deuda a mediados de 2025 para hacer frente a sus problemas financieros. Los pagos no realizados por los proveedores y las interrupciones en el inventario dejaron a la empresa con severas limitaciones de liquidez de cara a 2026, según indicó.

Las estanterías escasamente surtidas pueden haber alejado a los compradores hacia rivales como Bloomingdale’s, que reportó fuertes ventas en 2025, aumentando la presión sobre Saks Global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *