Nissan cerrará plantas en Japón, Sudáfrica, Italia, Alemania y México

Nissan está considerando planes para cerrar dos plantas de ensamblaje de automóviles en Japón y fábricas en el extranjero, incluso en México, dijeron fuentes el sábado, como parte de un plan de reducción de costos que la compañía señaló a principios de esta semana.
El fabricante de automóviles está considerando cerrar la planta japonesa de Oppama, donde Nissan comenzó la producción en 1961, y la planta de Shonan operada por Nissan Shatai, en la que Nissan tiene una participación del 50%, dijeron las fuentes, lo que lo dejaría con solo tres plantas de ensamblaje de vehículos en Japón.
En el extranjero, Nissan está considerando poner fin a la producción en plantas en Sudáfrica, India y Argentina, y reducir el número de fábricas en México, dijo una de las fuentes.
El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón dio a conocer el martes nuevos recortes de costos, diciendo que reduciría su fuerza laboral en alrededor de un 15% y reduciría las plantas de producción a 10 desde 17 en todo el mundo, mientras busca impulsar un cambio de rumbo.
El periódico Yomiuri, que fue el primero en informar sobre el posible cierre de plantas de las automotrices en Japón y en el extranjero, dijo que dos fábricas en México están bajo consideración.
Nissan dijo en un comunicado en su sitio web que los informes sobre el posible cierre de ciertas plantas eran especulativos y no se basaban en ninguna información oficial de la compañía.
“En este momento, no proporcionaremos más comentarios sobre este asunto”, dijo Nissan en el comunicado. “Estamos comprometidos a mantener la transparencia con nuestros grupos de interés y comunicaremos cualquier actualización relevante según sea necesario”.