Conoce las próximas startups de mil millones de dólares de 2025

Como era de esperar, la inteligencia artificial domina este año: 20 de las 25 empresas se centran en la IA, con aplicaciones en tecnología militar, contable y sanitaria. Preste atención a esta lista: nuestra trayectoria es excelente. De los 250 exalumnos, 140 (el 56 %) se convirtieron en unicornios, incluyendo DoorDash, Figma y Anduril. Cuarenta y dos fueron adquiridas; solo dos salieron a bolsa por menos de mil millones de dólares. Solo cinco (el 2 % de nuestras selecciones) han implosionado o cerrado.

AcuityMD
Fundadores: Robert Coe, Mike Monovoukas (CEO), Lee Smith
Capital recaudado: 83 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 18 millones de dólares
Inversores principales: Benchmark, Iconiq Growth, Redpoint
Si se desea fabricar dispositivos médicos, se necesitan pacientes. AcuityMD, con sede en Boston, ayuda a los fabricantes a encontrar a los médicos adecuados según los pacientes que tratan utilizando datos anónimos (como historiales quirúrgicos y referencias médicas) de 325 millones de personas para elaborar planes de marketing. Entre sus clientes se incluyen Synchron, que lo utilizó para encontrar pacientes para un ensayo preclínico de interfaz cerebro-computadora, e Intellijoint, que lo hizo para comercializar una nueva herramienta quirúrgica para reemplazos de cadera y rodilla.

Agente
Fundadores: Arthur Leopold (CEO), Jonathan Meyers
Capital recaudado: 16 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 2 millones de dólares
Inversores principales: AlleyCorp, Benchmark, Craft
Hay muchos influencers en internet, y encontrar al ideal para una campaña publicitaria puede ser frustrante y llevar mucho tiempo. Aquí está Agentio, con sede en Nueva York, que ofrece una plataforma de creadores para que las marcas puedan encontrar fácilmente a los influencers que mejor se adapten a sus necesidades. También es genial para los creadores: simplemente suben la información de sus próximos vídeos de YouTube a Agentio para vender espacios publicitarios a empresas como Away, DoorDash, Mint Mobile y Uber.

Ápex
Fundadores: Max Benassi, Ian Cinnamon (CEO)
Capital recaudado: 290 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 60 millones de dólares
Inversores principales: 8VC, Andreessen Horowitz, Point72 Ventures
El ejército estadounidense y empresas como Amazon y SpaceX se apresuran a lanzar miles de satélites pequeños a la órbita baja terrestre. Apex, con sede en Los Ángeles, quiere acelerar el proceso y reducir costos ofreciendo un satélite estandarizado que los compradores pueden personalizar con sus propios sensores e instrumentos. Tuvo un éxito inicial con el Pentágono, obteniendo un contrato de la Fuerza Espacial por 46 millones de dólares en febrero. (Para más información, consulte «Apex quiere llevar la producción en masa de satélites al estilo Henry Ford» ).

Surtido de salud
Fundadores: Jeffery Liu (codirector ejecutivo), Jon Wang (codirector ejecutivo)
Capital recaudado: 26 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 200,000 dólares
Inversores principales: Química, Primera Ronda, Quiet Capital
Los hospitales y consultorios médicos se ven constantemente saturados de llamadas telefónicas, lo que provoca tiempos de espera excesivamente largos para los pacientes. Assort Health, con sede en San Francisco, vende un chatbot de inteligencia artificial de texto a voz que busca en los calendarios de los médicos y relaciona sus disponibilidades con el tipo de cita requerida. El software ha reducido los tiempos de espera de millones de llamadas entrantes a grupos médicos, como Chesapeake Healthcare y Peninsula Orthopaedic Associates, entre otros.

Base
Fundadores: Matthew Harp (CEO), Mitchell Troyanovsky
Capital recaudado: 37 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 350,000
Inversores principales: BTV, Khosla Ventures
Esta empresa tecnológica neoyorquina crea un software de contabilidad con inteligencia artificial que realiza tareas administrativas en minutos, agilizando tareas de entrada de datos como la transferencia de información de recibos. Tras adoptar el software de Basis en 2024, la firma de contabilidad Wiss afirmó haber reducido casi un 30 % el tiempo dedicado a dichas tareas. Otro gran atractivo son las funciones de seguridad de la tecnología, que no almacenan datos de inicio de sesión confidenciales.

Grupo de expertos
Fundador: Ankur Goyal (CEO)
Capital recaudado: 45 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 2 millones de dólares
Inversores principales: Andreessen Horowitz, Basecase, Gil Capital, Greylock
La IA promete eficiencias empresariales, pero ¿cómo medirlas? Braintrust, con sede en San Francisco, ofrece un centro de comando integral para probar y supervisar aplicaciones basadas en IA, como supervisar la frecuencia con la que un chatbot da respuestas incorrectas. Clientes como Airtable, Instacart, Notion y Stripe lo utilizan para evaluar la precisión y determinar qué falló cuando algo falla. El director ejecutivo y fundador, Ankur Goyal, de 35 años, fundó previamente el motor de búsqueda de IA Impira, que Figma adquirió en 2023.

Base de navegador
Fundador: Paul Klein IV (CEO)
Capital recaudado: 68 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 1 millón de dólares
Inversores principales: Basecase, CRV, Kleiner Perkins, Notable Capital
Adiós, navegadores: Browserbase quiere cambiar por completo nuestra interacción con internet. En lugar de hacer clic, escribir y escanear información de sitios web, la IA puede hacerlo por ti, un concepto conocido como “navegador sin cabeza”. ¿Quieres reservar un vuelo de Seattle a JFK? En lugar de buscarlo tú mismo, escribe una simple solicitud en Browserbase y su IA te mostrará las mejores opciones.

Cotejar
Fundadores: Jigish Patel, Surbhi Sarna (CEO), Nate Smith
Capital recaudado: 30 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: $0
Inversores principales: Redpoint
Cuando Surbhi Sarna intentó recaudar fondos para su startup de cáncer de ovario, nVision Medical, en 2012, tuvo dificultades para reunir 500.000 dólares. Tras venderla por 275 millones de dólares en 2018 y pasar los cinco años siguientes como socia de la aceleradora Y Combinator, Sarna no tuvo problemas para recaudar 30 millones de dólares en capital inicial para Collate, con sede en San Francisco. Su objetivo es utilizar la IA para automatizar la documentación necesaria para las empresas de ciencias de la vida, como la de los ensayos clínicos y la aprobación de la FDA. “Esto que a ellos les habría llevado meses hacer, nosotros lo podemos hacer en cuestión de días”, afirma Sarna, de 39 años. Se espera que los ingresos de Collate alcancen el millón de dólares este año.

David AI
Fundadores: Tomer Cohen (CEO), Ben Wiley
Capital recaudado: 30 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 1 millón de dólares
Inversores principales: Alt Capital, Amplify Partners, First Round Capital
Tomer Cohen, de 27 años, y Ben Wiley, de 26, creen que el habla normal será la principal forma de interactuar con la inteligencia artificial en el futuro. Su startup, David AI, proporciona unas 100.000 horas de audio de voz de alta calidad en 15 idiomas a importantes empresas tecnológicas, ayudándolas a construir modelos de IA más inteligentes capaces de comprender el habla. Su método para obtener todos esos datos es sencillo: David AI simplemente paga a la gente para que los grabe.

Descartar
Fundadores: Dean Leitersdorf (CEO), Moshe Shalev
Capital recaudado: 53 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 20 millones de dólares
Inversores principales: Benchmark, Sequoia, Zeev Ventures
Dean Leitersdorf tiene un objetivo ambicioso: construir el próximo gran laboratorio de IA multipropósito que compita con OpenAI, Anthropic y Google. Su candidato se llama Decart, un guiño a René Descartes, el filósofo francés del siglo XVII famoso por el aforismo “Pienso, luego existo”. “Es lo más propio de la IA que se puede decir”, afirma Leitersdorf, doctor en informática de 26 años. Cree que reclutar principalmente en su Israel natal le dará a Decart una oportunidad frente a los gigantes, y su primer producto ayuda a las empresas a aprovechar al máximo los chips de IA. El año pasado, Decart se hizo viral cuando su modelo Oasis generó un clon del juego Minecraft de Microsoft utilizando únicamente IA. (¡Menuda suerte!: Poco después de que esta lista se publicara, Decart se convirtió en una startup multimillonaria tras recaudar 100 millones de dólares con una valoración de 3100 millones).

Forterra
Fundadores: Alberto Lacaze, Karl Murphy
Director ejecutivo: Josh Araujo
Capital recaudado: 303 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 30 millones de dólares
Inversores principales: Hedosophia, Moore Strategic Ventures, XYZ Venture Capital
Los ingenieros Alberto Lacaze, de 55 años, y Karl Murphy, de 65, dedicaron cerca de 20 años al desarrollo de tecnología para modernizar más de 50 tipos de vehículos para que se conduzcan solos, incluyendo autobuses de transporte público y camiones de convoyes militares. Ahora, la startup está dando frutos, tras obtener un contrato de 93 millones de dólares del Ejército de Estados Unidos para producir robots desminadores. También forma parte de un equipo que construye lanzadores de misiles autónomos para la Infantería de Marina. Eliminar a los conductores humanos mantiene a los soldados a salvo y ahorra mucho dinero en combustible, afirma el director ejecutivo Josh Araujo, de 45 años, quien tomó las riendas de Lacaze en 2022, ya que se puede prescindir del blindaje pesado y utilizar un motor más pequeño. “Se puede redefinir por completo el diseño de esos vehículos”.

Gama
Fundadores: James Fox, Grant Lee (CEO), Jon Noronha
Capital recaudado: 23 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 16 millones de dólares
Inversores principales: Accel, Afore Capital, South Park Capital
El exbanquero de inversión Grant Lee, de 42 años, se inspiró para fundar Gamma tras pasar años creando presentaciones tradicionales, a menudo con prisas y poco apoyo de diseño. Ahora, su software con inteligencia artificial puede crear una presentación, un sitio web o una publicación en redes sociales impecables a partir de texto, documentos o presentaciones existentes. Gamma afirma que más de 50 millones de personas en todo el mundo han probado el producto hasta la fecha, y ha encontrado una rápida aceptación en empresas como Amazon y Zoom.

Grafito
Fundadores: Greg Foster, Merrill Lutsky (CEO), Tomas Reimers
Capital recaudado: 81 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 2 millones de dólares
Inversores principales: Accel, Andreessen Horowitz, Homebrew
El producto estrella de Graphite, con sede en Nueva York, Diamond, es un asistente de IA que agiliza las revisiones de código, donde los programadores se aseguran de que su trabajo esté a la altura, señalando posibles errores y sugiriendo mejoras. Está diseñado para comprender el contexto y analizar el código como un compañero de equipo, lo que ha impulsado su adopción en empresas de rápido crecimiento como Anysphere, Figma, Ramp y Shopify.

Krea
Fundadores: Víctor Pérez (CEO), Diego Rodríguez
Capital recaudado: 83 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 5 millones de dólares
Inversores principales: Abstract Ventures, Andreessen Horowitz, Bain Capital Ventures, Gradient Ventures, Pebblebed
A medida que la IA revoluciona el trabajo creativo, muchos artistas visuales se ven abrumados por la variedad de productos disponibles. Krea, una herramienta de diseño creada por un equipo de músicos, poetas, diseñadores y videógrafos, ofrece a los artistas visuales un único lugar para acceder a una gama de modelos de IA que pueden generar nuevas imágenes a partir de indicaciones de texto, perfeccionar las existentes o mejorar el vídeo. La startup ha atraído a más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, incluyendo equipos de Lego, Pixar y Microsoft.

Dirigir
Fundadores: Erica Khalili, Homam Maalouf, Jacqueline Reses (CEO), Ronak Vyas
Capital recaudado: 110 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 170 millones de dólares
Inversores principales: Andreessen Horowitz, Coatue, Khosla Ventures, Ribbit Partners, Zeev Ventures
En 2022, la exdirectora de recursos humanos de Square, Jacqueline Reses, ahora de 55 años, y un equipo de inversores adquirieron un banco comunitario con casi un siglo de antigüedad con el objetivo de transformarlo en una startup fintech. Esta empresa, Lead Bank, con sede en Kansas City, Misuri, es ahora una de las pocas instituciones financieras aseguradas por la FDIC que otorga préstamos y procesa pagos para fintechs y startups de criptomonedas. Recientemente, lanzó una tarjeta de débito de stablecoin con Visa y la plataforma de pagos Bridge.

Kit en vivo
Fundadores: Russ d’Sa (CEO), David Zhao
Capital recaudado: 82 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 5 millones de dólares
Inversores principales: Altimeter Capital, Redpoint
Al usar el modo de voz en ChatGPT, tu teléfono se conecta a un servidor LiveKit. Esta startup con sede en San Francisco proporciona la infraestructura técnica para habilitar audio y video en tiempo real para diversas aplicaciones, incluyendo aproximadamente el 25% de las llamadas de emergencia al 911 en EE. UU. En total, es utilizada por casi 125,000 desarrolladores en empresas como Meta y Microsoft, y gestiona 3 mil millones de llamadas al año. La compañía recaudó $45 millones, con una valoración de $345 millones, en abril.

Leal
Fundadora: Celine Halioua (CEO)
Capital recaudado: 135 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: $0
Inversores principales: Bain Capital Ventures, Collaborative Fund, First Round Capital, Khosla Ventures, Longevity Fund, Valor Equity Partners
Los perros no viven lo suficiente. Celine Halioua, quien abandonó sus estudios de doctorado en Oxford y exjefa de personal de la primera firma de capital riesgo centrada en biotecnologías relacionadas con la longevidad, fundó Loyal, con sede en San Francisco, para desarrollar fármacos que pudieran retrasar su envejecimiento al abordar desequilibrios metabólicos y hormonales antes de que se conviertan en enfermedades. La primera píldora de longevidad con sabor a carne de res de la compañía podría llegar al mercado en 2026, lo que podría prolongar la vida de los perros, y quizás algún día también la nuestra. (Para más información, consulte “Longer Leash On Life: Inside The Dog Longevity Startup” ).

Motivo
Fundadores: Amar Hanspal (CEO), Brian Mathews
Capital recaudado: 46 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: $0
Inversores principales: CapitalG, Redpoint
Arquitectos de unas 20 firmas utilizan el software de Amar Hanspal, con dos años de antigüedad, para diseñar edificios y estructuras complejas, colaborando entre sí en tiempo real. Es como Figma, pero para arquitectos. La herramienta, entrenada con miles de planos de planta y datos públicos, utiliza IA para generar diseños 3D después de que los diseñadores especifiquen detalles como el número de salas de conferencias, la altura de los techos y la ubicación de las ventanas. Antes de fundar Motif, Hanspal, de 61 años, trabajó durante 15 años en Autodesk, la empresa de software de la industria de la construcción con un valor de 5.500 millones de dólares (ingresos en 2024). “La gente está diseñando edificios inteligentes. Queremos construir un sistema de inteligencia que les ayude”, afirma.

Nominal
Fundadores: Jason Hoch, Cameron McCord (CEO), Bryce Strauss
Capital recaudado: 102 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 5 millones de dólares
Inversores principales: General Catalyst, Lux Capital, Sequoia Capital
Quienes fabrican aviones, robots y drones quieren actuar con rapidez. Pero Cameron McCord, de 35 años, exingeniero nuclear de la Marina que trabajó durante cinco años en startups de defensa, creía que no contaban con la tecnología adecuada para gestionar las pruebas de productos. Nominal, empresa que cofundó en 2022, vende software que recopila y analiza los resultados de las pruebas de aeronaves y otros equipos. Entre sus clientes se encuentran la Fuerza Aérea de EE. UU., Anduril, la empresa de drones de Palmer Luckey, y Regent, desarrolladora de hidroaviones.

Reducto
Fundadores: Adit Abraham (CEO), Raunak Chowdhuri
Capital recaudado: 33 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 1 millón de dólares
Inversores principales: Benchmark, First Round Capital
Adit Abraham, de 26 años, y Raunak Chowdhuri, de 23, graduados del MIT, bautizaron su startup Reducto en honor al hechizo de Harry Potter que destroza objetos. Su misión es un poco más sencilla: el software de IA de Reducto convierte documentos desordenados en datos limpios y utilizables. De forma similar a como un humano revisaría el papeleo, la tecnología de Reducto escanea los documentos varias veces para detectar y corregir errores. Hasta la fecha, ha procesado más de 250 millones de páginas para empresas como Scale AI, Vanta y Airtable.

Reflexión IA
Fundadores: Ioannis Antonoglou, Misha Laskin (CEO)
Capital recaudado: 130 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: $0
Inversores principales: CRV, Lightspeed Venture Partners, Sequoia Capital
En 2016, Ioannis Antonoglou, investigador de Google DeepMind y ahora de 37 años, ayudó a desarrollar AlphaGo, la primera IA en vencer a un jugador humano de élite en el juego de mesa Go. Ocho años después, se asoció con Laskin, de 35 años, otro exinvestigador de DeepMind, para crear Reflection AI, con el objetivo de crear una “superinteligencia” capaz de escribir y mantener código. La mayoría de las empresas de programación de IA todavía se centran en herramientas que ayudan a los desarrolladores, pero Reflection quiere reemplazarlas por completo.

Rogo
Fundadores: Tumas Rackaitis, Gabriel Stengel (CEO), John Willett
Capital recaudado: 75 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 2 millones de dólares
Inversores principales: AlleyCorp, Khosla Ventures, Thrive Capital
Rogo, con sede en Nueva York, está desarrollando un chatbot para ayudar a los banqueros junior con tareas que consumen tiempo, como analizar números, preparar presentaciones y hojas de cálculo o realizar investigaciones básicas. Capacitada con bases de datos financieros de sitios como Crunchbase y FactSet, la herramienta es utilizada por unos 10.000 banqueros junior ocupados en empresas como Tiger Global para reducir sus 90 horas semanales, afirma Gabriel Stengel, de 27 años. Con Rogo automatizando el trabajo pesado, los banqueros podrán centrarse en tareas más estratégicas y en fortalecer las relaciones con los clientes, añade.

Rox
Fundadores: Ishan Mukherjee (CEO), Avanika Narayan, Diogo Ribeiro, Shriram Sridharan
Capital recaudado: 50 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: $0
Inversores principales: General Catalyst, GV, Sequoia
Ishan Mukherjee, de 37 años, exingeniero de Apple, fundó Rox en 2024. La startup, con sede en San Francisco, crea “enjambres de agentes” de IA que actúan como asistentes virtuales para los equipos de ventas, automatizando la investigación, la comunicación y el seguimiento para que los representantes puedan centrarse en cerrar tratos. Empresas como Ramp, MongoDB y Confluent ya utilizan Rox para crecer más rápido con menos recursos.

Stackblitz
Fundadores: Albert Pai, Eric Simons (CEO)
Capital recaudado: 135 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 4 millones de dólares
Inversores principales: Emergence, Greylock, GV, Insight
En 2024, Eric Simons, de 34 años, estuvo a punto de cerrar Stackblitz. La startup simplemente no sabía cómo generar ingresos con sus herramientas de programación basadas en navegador. Pero cuando se sumó al auge del software de IA de “codificación por vibración”, su producto, Bolt, despegó. Permite crear aplicaciones con solo escribir una descripción. La base de clientes de la compañía ha aumentado a 5 millones, y ha generado el 85 % de sus ingresos anuales en tan solo cuatro meses.

Stan
Fundadores: Vitalii Dodonov, John Hu (CEO)
Capital recaudado: 5 millones de dólares
Ingresos estimados para 2024: 25 millones de dólares
Inversor principal: Forerunner Ventures
Tener millones de seguidores en línea no se traduce inmediatamente en un salario a tiempo completo. Stan intenta facilitar que quienes tienen fama en línea aprovechen su éxito con una tienda online vinculada a su perfil de redes sociales. Stan, que afirma haber alcanzado la rentabilidad tras recaudar tan solo 5 millones de dólares de Forerunner Ventures en 2022, ofrece a los creadores una forma sencilla de vender a sus seguidores en redes sociales todo tipo de productos, desde merchandising personalizado hasta sesiones de coaching