Medios de Comunicación abandonan el Pentágono por nuevas restricciones del gobierno de los USA

La acción tuvo lugar tras la negativa de los periodistas a aceptar nuevas normas para la prensa, que “implícitamente amenazan con criminalizar el reporterismo sobre seguridad nacional”, exponiendo a los reporteros a ser perseguidos judicialmente.
Medios de comunicación estadounidenses e internacionales, incluyendo The New York Times, AP, AFP y Fox News, se negaron desde el pasado martes 14 de octubre a acogerse a las nuevas y restrictivas normas del Pentágono para la prensa, lo que significa que se le retirarán las credenciales a sus periodistas.
En un comunicado, el grupo de prensa, con décadas de funcionamiento dentro del Departamento de Defensa, calificó lo sucedido como “un día oscuro para la libertad de prensa que genera preocupaciones sobre el debilitamiento del compromiso de Estados Unidos hacia la transparencia en el gobierno, en la rendición pública de cuentas del Pentágono y en la libertad de expresión para todos”.
Este miércoles terminó el plazo dado por el Pentágono para que los periodistas suscribieran su aceptación a las nuevas normas ordenadas por el secretario de Defensa Pete Hegseth relativas al desenvolvimiento de la prensa dentro del edificio sede del poder militar en EEUU.
En la tarde se observó a docenas de periodistas abandonando los espacios de trabajo que por décadas tuvieron durante distintas administraciones demócratas y republicanas.
Muchos de los reporteros esperaron para salir juntos a las 4:00 pm (local) hora límite fijada por el Departamento de Defensa para abandonar el edificio.
A medida que se acercaba la hora, cajas de documentos se alineaban en un pasillo del Pentágono y los reporteros llevaban sillas, una fotocopiadora, libros y fotos antiguas al estacionamiento desde los espacios de trabajo repentinamente abandonados. Poco después de las 4, entre 40 y 50 periodistas se marcharon juntos tras entregar sus credenciales.
“Es triste, pero también estoy muy orgullosa de que los periodistas hayamos permanecido unidos”, afirmó Nancy Youssef, reportera de The Atlantic que tenía su escritorio en el Pentágono desde 2007.