La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que están preparando una serie de acciones para evitar que las y los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.
Esto, luego de que se revelara que José Gregorio Lastra, detenido la semana pasada y relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tuvo a su cargo un grupo de colaboradores dedicado al proceso de reclutamiento a través de la plataforma TikTok y grupos cerrados vinculados con actividades delictivas.
Sheinbaum dijo que ya se trabaja en una iniciativa con la Secretaría de Cultura y empresas privadas de México y Estados Unidos, así como productores y promotores para apoyar la música mexicana sin mensajes violentos, como hasta ahora lo han hecho los corridos tumbados. El proyecto se presentará el 7 de abril.
“Se busca que no haya apología de ninguna manera a los grupos delictivos. Es una propuesta para integrar a los jóvenes a la cultura y particularmente al canto, entonces es parte de las iniciativas también la clase de box. Otras actividades que les permitan alejarse de las adicciones y dejen atrás que unirse a un grupo delictivo puede darles perspectiva”, detalló la mandataria.

