Reducción de jornada laboral costaría casi 66,000 pesos al año por trabajador

Una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales tendrá un costo de 2 billones de pesos para las empresas mexicanas, según el director del Centro Interinstitucional de Investigación Aplicada de la Universidad del Caribe, Pedro Moncada Jiménez.
“El impacto anual que tiene esta reforma es de 2 billones de pesos, es decir, 2 millones de millones”, declaró el académico en el último foro sobre la reducción de la jornada laboral, realizado en Cancún.
Empresarios reunidos expusieron el impacto de los cambios necesarios para otorgar a los trabajadores una semana laboral de 40 horas, similar a la que se tiene en Europa y Estados Unidos.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), advirtió que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas encarecerá los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tendrían que pagar 65,793 pesos adicionales al año por un solo trabajador.
Este costo para las empresas, en especial para las micro, podría significar “la diferencia entre sobrevivir o cerrar”.
De la Torre explicó que este incremento incluye mayores costos por seguridad social, aguinaldo, vacaciones y ajustes fiscales, en un entorno económico donde el 54.3 % de los trabajadores ya se encuentra en la informalidad y la economía apenas crece 0.4 % anual, según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).