China ya rechaza los aranceles del 50% a sus autos y le responde a México: ‘Protegeremos nuestros intereses’

“Esperamos que México nos acompañe en el camino de la promoción de la recuperación económica mundial y el desarrollo del comercio global”, agregó el vocero, al tiempo que reiteraba que China “se opone a toda forma de unilateralismo, proteccionismo y medidas discriminatorias y excluyentes”.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que la iniciativa busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de ‘dumping’” y se aplicará exclusivamente a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
El plan arancelario, incluido en el Paquete Económico 2026 presentado este lunes a la Cámara de Diputados de México, contempla modificaciones en mil 463 fracciones arancelarias que representan el 8.6 por ciento de las importaciones totales del país, con un valor estimado de 52 mil millones de dólares.
Marcelo Ebrard igualmente explicó que actualmente el arancel a China es del 20 por ciento, y le nuevo plan ayudaría a elevar hasta el 50 por ciento el impuesto a los autos chinos.