Amazon despedirá a unos 16,000 empleados e los USA, serán remplazados por la IA

Amazon anunció planes para despedir a unos 16,000 empleados corporativos a primera hora del miércoles, en una ampliación de sus esfuerzos de reestructuración, que comenzaron el año pasado cuando la empresa despidió a 14,000 trabajadores después de que su CEO señalara que una adopción ampliada de inteligencia artificial conduciría a una reducción de la plantilla del gigante tecnológico.

Los recortes afectarán a 16,000 trabajadores y Amazon ofrecía a la mayoría de sus empleados con sede en EU “90 días para buscar un nuevo puesto internamente”, según la entrada del blog.

A los empleados que no puedan encontrar otro puesto y a aquellos “que decidan no buscarlo” se les ofrecerá “indemnización, servicios de recolocación y beneficios de seguro médico.”

En una entrada de blog dirigida a los empleados de la empresa el año pasado, el CEO de Amazon, Andy Jassy, afirmó que la creciente adopción de la IA por parte del gigante del comercio electrónico afectará el empleo. “A medida que desplieguemos más IA generativa y agentes, debería cambiar la forma en que se realiza nuestro trabajo. Necesitaremos menos personas haciendo algunos de los trabajos que se hacen hoy en día, y más personas haciendo otros tipos de trabajos. Es difícil saber exactamente en qué medida se reflejará esto con el tiempo, pero en los próximos años esperamos que esto reduzca nuestra plantilla corporativa total a medida que obtengamos mejoras de eficiencia al usar la IA de forma extensa en toda la empresa”, afirmó.

Antecedentes clave

Esta es la segunda ronda de despidos importantes llevados a cabo por Amazon en los últimos meses. El pasado octubre, la empresa anunció que recortaría 14,000 empleos. En ese momento, Galetti citó una nota de Jassy sobre querer que Amazon “funcione como la startup más grande del mundo.” La entrada de blog de Galetti también mencionó el impacto de la inteligencia artificial, señalando: “Esta generación de IA es la tecnología más transformadora que hemos visto desde Internet… Estamos convencidos de que necesitamos organizarnos de forma más ágil, con menos capas y más propiedad, para avanzar lo más rápido posible para nuestros clientes y negocio.”

En ese momento, Reuters informó que el plan de la empresa era recortar un total de 30,000 empleos, lo que representaba alrededor del 10% de la plantilla corporativa de Amazon. El anuncio del miércoles eleva los recortes totales a 30,000. Los despidos llegan en un momento en que Amazon, como varios otros gigantes tecnológicos, está invirtiendo dinero en inteligencia artificial.

El año pasado, la empresa anunció que gastaría 125,000 millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos y otros gastos de capital, cifra que se espera que vuelva a aumentar este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *