Cámara de Diputados aprueban reforma energética para que Pemex y CFE sean empresas públicas
La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional que le regresa a Pemex y a la CFE el estatus de “empresas públicas del Estado” que además dice que “en ningún caso” las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica.
Esto, tras aprobar una reserva que le quita al Estado la responsabilidad de la transición energética.
La reforma pasa al Senado, tras casi 14 horas de discusión con 350 votos a favor de Morena y aliados, una abstención y 111 votos en contra de la oposición, que alertó sobre el riesgo de aprobar la reserva presentada por la morenista Ana Elizabeth Ayala.
Dicha modificación fue suprimir el párrafo que establece que el Estado estaría a cargo de la transición energética y para ello utilizaría de manera sustentable todas las fuentes de energía disponibles.
La reforma es una propuesta para que la CFE y Pemex vuelvan a ser consideradas “empresas públicas del Estado” y no como “empresas productivas”, a fin de evitar que compitan en las mismas condiciones que las privadas, además de garantizarles que tengan preponderancia en su sector.
La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas y cabe señalar que ya había sido propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, una vez que las reformas a las leyes secundarias fueron canceladas por la Suprema Corte por contraponerse a la Carta Magna.
La iniciativa fue avalada en lo general y ahora iniciará la discusión de propuestas de modificación que podría durar varias horas, pero es casi improbable que Morena y sus aliados acepten alguna.